Aviso Legal
SEGURIDAD

El mayor peligro en materia de seguridad actualmente reside, sin ninguna duda, en los accesos a internet. Es por esta vía por donde entran la casi totalidad de los virus, los spywares, los hackers, etc.

Desde nuestro punto de vista, para poder hacer frente a este tipo de amenazas debemos tener en cuenta los siguientes aspectos.

Implantación de cortafuegos.
Instalación de antivirus en todos los equipos.
Instalación de Anti Spam para el correo electrónico.
Instalación de un Anti Spyware.
Política de copias de seguridad adecuada.

El primer apartado nos protege físicamente del exterior de nuestra red local, impide que se pueda acceder desde internet a nuestros equipos. Nosotros hemos elegido los productos de Cisco para hacer frente a esta amenaza por su garantía y prestigio en cuanto a seguridad, calidad y prestaciones.

Instalamos los routers de la serie K9 de Cisco para acceder a internet que incorporan cortafuegos con la consiguiente mejora en seguridad y prestaciones.

En caso de grandes instalaciones, entonces se requiere la instalación de equipos más potentes, para lo cual Cisco cuenta con Cortafuegos dedicados de mayores prestaciones.

El antivirus impide que se instalen en nuestros equipos virus procedentes del exterior, o desde otro equipo de nuestra red.

Los virus proceden en su gran mayoría de internet y nos llegan fundamentalmente a través del correo electrónico.

Los antivirus que comercializamos son Mcafee y Panda Software, ambos tienen versión para servidores y estaciones de trabajo, con una reputación sobradamente conocida.

En nuestros servidores Web donde alojamos las Webs de nuestros clientes y proporcionamos servicios de correo electrónico, tenemos instalado antivirus que impiden que la casi totalidad de los virus lleguen a su destino, siendo interceptados en nuestro servidor de correo por el antivirus.

El término Spam define al fenómeno por el que recibimos infinidad de mensajes que no hemos solicitado, fundamentalmente de publicidad, normalmente en inglés y que resulta tan sumamente molesto.

Hoy en día el problema del Spam está alcanzando niveles que hacen imposible, en muchos casos, el manejo del correo electrónico si no es a través de un Anti-Spam. El AntiSpam lo que hace es seleccionar entre todos los mensajes de correo que se reciben, e ir separando en una bandeja específica, normalmente denominada basura, todos aquellos mensajes que se suponen no han sido solicitados. Esta selección se hace en base a varios criterios, y por desgracia tampoco es la solución definitiva.

Por último y hasta el momento, a la espera de que aparezcan nuevos y molestos métodos de entorpecer nuestro trabajo con los ordenadores, tenemos el SpyWare, que es otro problema en la actualidad. Este consiste fundamentalmente en robots espías que se incorporan a nuestro navegador cuando estamos visitando páginas infectadas con este tipo de espías.

Aunque no suelen ser tan dañinos como los virus, si pueden enlentecer el ordenador hasta el punto de convertirse en inoperativo.

Ante este problema las soluciones pasan normalmente por la instalación de un AntiSpyware.

Una buena política de copias de seguridad es fundamental para garantizar el funcionamiento continuado del sistema informático.

El sistema informático puede fallar por múltiples motivos, ordenadores estropeados, virus destructivo, accidente, etc, ante tal caso es fundamental disponer de una copia de seguridad de los datos de la empresa debidamente actualizados.

Según se ha demostrado en los últimos acontecimientos a nivel mundial, torres gemelas de New York y edificio Winsort en Madrid, también es fundamental disponer de una copia de seguridad actualizada fuera de los locales de la empresa.